FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 9 de junio de 2014

Fandermole y un teatro Coliseo lleno: a veces ganan los buenos.

El trovador Jorge Fandermole, nombre fundamental de la canción popular argentina, concretó su primer gran concierto llenando el teatro porteño Coliseo para la deliciosa presentación de su flamante álbum doble “Fander”.

jorge_fandermoleTras un extenso camino de más de tres décadas desde que asomó como uno de los autores que nutría a Juan Carlos Baglietto en tiempos de la denominada Trova Rosarina y después de nueve años sin novedad discográfica, el artista tuvo una noche de celebración propia y también para los 1.500 seguidores que ocuparon la sala.

Lejos de cualquier artificio y hacedor de una obra honda, consecuente e inspiradora, alguien como Fandermole que no entiende al arte como una carrera, igual logró concretar una gran presentación local para, de alguna manera, demostrar que a veces ganan los buenos.

Y de los indisimulables nervios del inicio a los cuatro festivos bises que coronaron la velada rumbo a la medianoche, el músico trazó un recorrido que bien puede servir de referencia para entender la totalidad de su luminoso andar.

La parábola no obedece únicamente a que el disco II de “Fander” se nutra de nuevas versiones de canciones que integraron los ya inhallables vinilos "Pájaros de fin de invierno" (1983), "Tierra, sangre y agua" (1985), "Primer toque" (1988) y “Mitologías (1989), sino a un concepto desplegado con un alto compromiso estético.

Con la casi permanente apoyatura sonora de sus compañeros de ruta desde hace una década, Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, dupla a la que se agregó el sabio y curtido percusionista Juancho Perone, hubo una bella convivencia entre viejas y nuevas piezas.

El pulido color total volcado en “Fander” se trasladó impecablemente a la escena del Coliseo y del trío al sexteto, con todas las variantes tímbricas y de formación posible, el anfitrión se dio el gusto de mostrar este notable presente que abreva en sus valiosas raíces.

Así, tres temas nuevos como “Alunados”, “Mala hora” y “La Luna y Juan” (dedicado a Luna Monti y Juan Quintero), convivieron sin fricciones con el antiguo y extraño “Puerto Pirata” (con música de Lucho González) y con el clásico “Río Marrón” que arrancó los primeros aplausos en medio de la interpretación.

Ya con la presencia del piano del entrerriano Carlos “Negro” Aguirre (también responsable del sello independiente Shagrada Medra por donde publica Jorge), hubo una notable seguidilla que se inició con “Yarará” y el candombe de “Aquí está la marcha”.

Esa formación extendida prosiguió para recuperar la desgarradoramente amorosa “Lía” (antes llamada “Canción de amor de las bestias”), el revelador “Tema del vino” y la “Canción de navegantes”.

Seguro para asumir que lo propio tiene afluentes, herencias y resonancias, la coherencia sonora se tornó más claramente folclórica de la mano de “La luminosa” (con letra de Raúl Carnota) y los retomados “Carcará” y “Coplas para la tejedora”.

Con esa huella pero desde una atmósfera decididamente litoraleña y contando para ello con el aporte del acordeonista Julio Ramírez, se sucedieron “El viejo y el río”, “Imagen de pueblo”, “Chamarrón de proa” y la notable “Agua dulce”, todas canciones de río que sirvieron para tributar a cultores de esa temática como Chacho Muller, Aníbal Sampayo y Miguel “Zurdo” Martínez.

Ya en el tramo final de un recorrido de más de dos horas, hubo otra caricia a Carnota en “Corazón de bombisto”, un “Cantar del viento” y la potente “Hispano”.

Los bises, que extendieron la comunión emocionada por sentir que “uno de los nuestros” fue capaz de alcanzar la cartelera grande sin traicionarse, incluyó “Navega”, “el motor de todas las cosas” como definió a “Ay, deseo”, el solicitado clásico “Oración del remanso” y, reabriendo el telón ante el pedido del público, otra conocida gema por “Sueñero”.

La serie de presentaciones de “Fander” seguirán el 20 en El Teatro de La Plata, 12 de julio en el Auditórium de Mar del Plata, el 9 de agosto en el Centro Cultural Parque España de Rosario, el 23 en la Sala de las Américas y el 11 de septiembre en el teatro Municipal de Santa Fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario