FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 8 de febrero de 2015

8 de Febrero, tres años sin el flaco.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del músico que todavía sigue vigente en la memoria del público argentino. En Rosario.com lo recordaremos con algunas de sus mejores canciones y la historia de cada una de ellas.

spinetta--El pasado 23 de enero hubiera cumplido 65 años. Su vida y obra hicieron que la fecha de su nacimiento fuera declarado Día Nacional del Músico. A solo tres años de su fallecimiento lo recordaremos con algunos de sus hits que hicieron historia.

Muchacha ojos de papel

Su creación enamoró a generaciones de grande y chicos, con sus diferentes interpretaciones pero la verdadera cuenta que fue escrita para Cristina Bustamante, su primer gran amor.

“Ella vivía en el mismo edificio de Emilio del Guercio y por eso lo conocía de vista. Un día la invitamos a tomar algo y ahí, por primera vez, me sentí enamorado. En realidad ya me había enamorado varias veces pero siempre habían sido amores imposibles de realizar por diferencia de edad, no sé, me enamoraba de las maestras, de las pibas más grandes y después no pasaba nada, obviamente.  Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho.

Cuando le preguntaron si se esperaba el éxito del tema, contesto: “No, porque nada de lo que uno hiciera en ese momento podía tomarse para especular en eso. Pero la canción emocionaba al que la escuchaba, pasaba eso y punto. Y cuando la estrenamos en el Coliseo, fue tan rotundo el éxito de la canción que yo mismo lloraba, no lo podía creer. Aparte, el día que la estrené, por motivo de una rencilla que habíamos tenido, en la mitad de la canción ella se retiró del Coliseo. Yo cantaba la canción y la veía que se iba por el pasillo hacia el fondo. Ese tipo de cosas bien de pubertad, de 18 años”.

Rezo por vos

Este es el único registro junto a Charly Garcia, con quien el público lo había enfrentado a finales de los ´70 bajo la leyenda que se podía estar de un bando o del otro. Spinetta y García pasó por el programa Cable a tierra, de Pepe Eliaschev, para estrenar su primer adelanto: "Rezo por vos". Quiso el destino que, mientras tocaban el tema, alguien avisara por teléfono que se estaba incendiando el departamento de Charly. El "flaco" interpretó el accidente como una señal: para él, no era casual que todo ocurriera mientras interpretaban una canción cuyo estribillo clamaba "Y quemé las cortinas y me encendí de amor". Según Charly  parece la historia de Jesucristo. Su encarnación por obra del espíritu Santo: "La indómita luz / se hizo carne en mí...", su sacrificio en la cruz: "...Hice el sacrificio / Abracé la cruz al amanecer...", y su resurrección "...Morí sin morir (...) y curé mis heridas/ y me encendí de amor/ de amor sagrado/ y entonces rezo..."

También puede significar a una persona que no era muy buena, atravesó una situación límite, como la muerte "Morí sin morir", y se decidió a un cambio, relacionando la bondad y la espiritualidad con la religión católica "...abrace la cruz al amanecer...".

Todas las hojas son del viento

Mi antigua mujer iba a tener un hijo con otra persona. Yo ya había sellado esa relación para siempre con el Blues de Cris pero nos seguíamos viendo y ella me contó que tenía dudas de tener el bebé o no. Finalmente decidió tenerlo. Yo escribí Todas las hojas son del viento, porque en ese momento ella era como una hoja en el viento, al tener que decidir algo semejante.

Acerca del asunto de las drogas dice: Nunca hubo en mí semejante intención moralizadora, yo no predico; yo vivo y lo hago con un convencimiento.  Pero en esa canción, cuando digo "cuídalo de drogas" en realidad estoy diciendo cuídalo de tu propia droga. Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás siempre concluimos que nuestros padres, la sociedad, la bomba atómica, Hitler, la Iglesia... todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Es una lógica medio surrealista.

Esa canción la hicimos con Patricia, mi actual mujer, una tarde, en la vieja casa de Arribeños. Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica.

Hoy es una fecha que se recordará porque se llevó a un grande de la música nacional, que sigue vivo en todas y cada una de sus melodías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario