FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 28 de diciembre de 2015

Los rosarinos de Bulldog despiden el año en Groove.

La banda rosarina de punk Bulldog despedirá el año con un recital junto a los históricos 2 Minutos y al prometedor cuarteto Los Mentirosos, liderado por Juan de Madrugada -ex bajista de Mal Momento-, el próximo miércoles 30, a las 23, en Groove (Santa Fe 4389), del barrio porteño de Palermo.


El origen de esta banda, que hoy festeja 26 años y despide con energía y grandes convicciones el 2015, se remonta a la segunda mitad de la década del 80.

Esos años, oficiaron de semillero de reconocidas bandas nacionales, algunas de ellas ya extintas pero con grandes registros musicales como Caballeros de la Quema, Fun People y Los Visitantes.

Otras, continúan firmes en el camino de la resistencia rockera y marcan la diferencia en calidad y contenido con los modernos productos musicales. Alzan esa bandera Divididos, Kapanga, Las Pelotas, Attaque 77, los mismos 2 Minutos y, de esa generación pero pisando los 90, también Bulldog que continúa apostando al trabajo independiente y manteniéndose al margen de lo que el negocio discográfico impone.

Así es como las vivencias, los enojos, la autogestión y los reclamos de cuatro muchachos encontraron sus ecos en la guitarra de Guillermo "Willy" Tagliarini, la batería de Adrián Alexis Gómez, la voz de Hernán "Mantu" Mantoani y el bajo de Ramiro "Rata" España, durante los últimos días de diciembre de 1989.

"Cementerio Punk", primer trabajo del cuarteto -que vio la luz en formato cassette en 1991-, incluyó canciones que al día de hoy no pierden vigencia, como la homónima, "No te aguanto más" y "Argentina vencerá".

Fue cuatro años después, en 1995, que el cuarteto rosarino lanzó "Si, yo", con otros ya clásicos como "Algún día" y "Entre el cielo y el infierno" y, a fines de 1996, el consagrado "Un lugar para juntarnos", contemplando "Más que diez", "Tu asesino" y "No me importa" y logrando una gran difusión en otras provincias del país.

Hoy, a 26 años de ese inicio casi de sueño adolescente, con nueve álbumes de estudio más en su haber, dos discos y un DVD en vivo, otro registro audiovisual que celebra las dos décadas del cuarteto y un EP de cinco temas lanzado hace dos meses, la banda sigue acompañando el impulso -manifesta Tagliarini en diálogo con Télam- de "rockear y dejarle un mensaje a los chicos".

En ese contexto, el guitarrista expresa que la juventud debe volcarse al rock, "no a las otras músicas que no dicen nada, son huecas y repetitivas. Veo que las nuevas generaciones tienen que convivir con eso cada vez que salen. En nuestra juventud en los pubs y discotecas se escuchaba a The Smiths, a los Ramones, The Cult, The Cure y otras bandas que también marcaron y generaron algo muy fuerte".

Para el cuarteto rosarino, que compartirá el viernes 19 de febrero el escenario de la primera fecha del Baradero Rock con bandas como Almafuerte, Attaque 77, Carajo y Pez, los festivales son oportunidades ideales para que la gente se involucre en esa cultura.

"La movida del rock es algo importante y fundamental. Noto que hay un desgaste y una masividad por el lado de la incultura, de la música realmente fea. Me parece que tenemos que levantarlo y laburarlo entre todos porque últimamente se lo dejó un poco de lado y le abrieron la puerta a estos estilos que son efímeros, son productos pasajeros", exclama "Willy" sobre productos como el reggaeton, la bachata e incluso la más lisa de las electrónicas.

"La función del rock es interpelar. Nosotros no estamos de acuerdo con los negociados ni tocar para partidos políticos, y es lo que hay que tener siempre en cuenta: la independencia del rock. Decir algo y sostenerlo con argumentos, no como algunas bandas que se paran en contra de las compañías y después se asocian con la compañía. Hay que ser coherente con lo que uno plantea, lo que dice y cómo vive", desarrolla el músico.

Y haciendo algo más que catarsis, plantea su propuesta: "Hay muchas actitudes que generan un vaciamiento de la escena, por eso siempre hago hincapié en hacer las cosas mancomunadamente. No adoptar la postura, como en otras épocas, del video de MTV. Es momento de construir, no de destruir, y el rock está para generar cosas. El rock es sentir que los sentimientos afloran".

"En el rock hay que hacer las cosas honestamente, no para enriquecerse. Si te ganás un mango con la música -sostiene- bienvenido sea, así no tenes que trabajar de otra cosa. Esta bueno el camino del arte. Cuando se entienda eso y no se robe, vamos a ir para delante".

El cuarteto rosarino se encuentra preparando un nuevo álbum. El sucesor de "Ciudad Deseo", disco de estudio publicado en 2013, se lanzará -estiman los músicos- entre abril y mayo. Sobre el sonido del próximo material, Tagliarini anticipó que tendrá el sello característico de Bulldog "pero sin dejar de lado la canción ni las distorsiones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario