FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 5 de julio de 2017

Los 50 años del Rock Nacional.

El rock argentino cumplio 50 años. Un 3 de Julio de 1967 Los Gatos publicaron La Balsa que, para muchos, es la canción fundacional del rock argentino.


El tema fue compuesto por Litto Nebbia y Tanguito en el baño de La Perla del Once que por aquel momento funcionaba como el reducto para Los Náufragos, los jóvenes de ese entonces que practicaban la bohemia y el mundo de las artes en plena dictadura. Javier Martínez (baterista de Los Beatniks y Manal) contó que Tanguito esbozó la frase, “estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda”. La idea le gustó a Nebbia, quien le cambió el final a la frase, compuso la música y le terminó agregando más letra.

Cabe destacar que antes de este hecho, que se consideró fundacional, existieron varios grupos que constituyeron el movimiento de rock: Los Dukes, Los Gatos Salvajes, Los Beatniks, Los Guantes Negros, entre otros. Los increíble de La Balsa es que se transformó en un hit y traspasó las fronteras de ese pequeño núcleo para alentar a que se formen nuevos grupos y se integren muchísimos jóvenes a ese movimiento.

Hoy el concepto de juventud es una obviedad, pero por aquel entonces no lo era. Los jóvenes escuchaban la misma música que los padres y seguían las mismas costumbres. Entonces el rock, junto a otros movimientos artísticos y culturales, se transformaron en elementos constituyentes de la juventud. A partir de ahí se pasó de un país en blanco y negro a un país a color con la llegada de movimientos adyacentes como la poesía beat, el teatro, el cine no comercial, el boom de la Literatura Latinoamericana, la historieta argentina por medio de Mafalda, la moda de dejar el traje y vestirse con otra indumentaria (pantalones Far West, zapatillas Flecha, pelo largo, entre otras cosas).

El simple de Los Gatos también incluyó Ayer Nomás, la canción contestataria de Moris y Pipo Lernoud que tuvo una letra más light a pedido de la discográfica Víctor RCA. Se convirtió en éxito y, cuando Lernoud fue a cobrar las regalías acompañado de Miguel Abuelo, el directivo Ben Molar le preguntó si tenía una banda. Rápido de reflejos, Abuelo que no tenía ninguna banda, disparó una mentira: “Sí, se llama Los Abuelos de la Nada“, por un libro de Leopoldo Marechal que estaba leyendo por ese entonces. Así, Pipo destinó el dinero de sus regalías para formar Los Abuelos de la Nada.

Con cofradía y muchas dificultades surgió el movimiento de rock en Argentina y, pegado al mismo, el concepto de juventud. De hecho muchas cosas que resultan naturales hoy en día, como vestirse de cualquier manera, usar diferentes modismos a la hora de hablar, no hubieran sido posibles sin este comienzo. ¡Felices 50 años!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario