FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 28 de febrero de 2014

Utopians graba su nuevo disco en el Sonic Ranch de Texas.

El grupo rockero argentino Utopians se encuentra en Texas, en el mítico estudio Sonic Ranch, grabando junto a los productores Hernán Agrasar y Eduardo Bergallo, el sucesor del exitoso y poderoso "Trastornados".

utoLa banda liderada por la guitarrista y cantante Barbie Recanati trabajo durante todo enero y parte de febrero en Buenos Aires para tener las canciones listas, ya que decidieron grabar el álbum en una consola Neve de cinta.

Recanati junto al guitarrista Gus Fiocchi, Larry en batería y Mario Romero en bajo, trabajaron para dejar listas 15 canciones y llevarlas al estudio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad fronteriza de El Paso, donde grabarán el CD.

Ansiosa, hiperkinética, Recanati charló con Télam sobre la oleada de bandas lideradas o integradas por mujeres que sacude y conmociona a  la escena rockera local, también de política y del crecimiento de su grupo.

-¿Sentís que formás parte de una movida de bandas de chicas o con chicas como líderes?
-Al principio me costaba medir eso porque soy medio masculina en muchas cosas y no les prestaba atención a los prejuicios.
Pero con el tiempo y desde otra perspectiva te das cuenta que muchas mujeres que tocaban con Charly García, Fito o Las pelotas estaban opacadas por tanto huevo, por así decirlo.
Está bueno que tengamos la posibilidad de mostrarnos, está bueno, es un momento curioso para lo femenino en el rock argentino, no le doy más lugar que eso porque soy la primera que no quiere hacer diferencias y no me gusta hablar sobre lo especial que es ser mujer en el rock.
-Pero para los productores y los medios hay como una mirada especial. Vorterix armó una súper banda femenina para grabar grandes clásicos rockeros.
-Sí, eso estuvo genial, por suerte me invitaron y estuve con Lula Bertoldi y Brenda Martin de Eruca Sativa y Silvana Colagiovanni, que es una baterista increíble y que toca con muchos músicos `grossos`.
Para mí fue especial porque por primera vez grabé sin mi banda, y tocar con  mujeres fue muy grato, Silvana, Lula y Brenda son de las más talentosas. Y con Silvana pegamos tanta buena onda, que cuando nuestro baterista se fracturó un brazo, ella vino a tocar varios shows como invitada y la onda fue genial.
Me gusta que estemos en un lugar tan alto en este momento pero está bueno que lleguemos como músicos no como mujeres, es crucial eso. Hay que mantenerlo claro. Estamos por el arte y no por el sexo con el que nacimos.
Lo que quiero decir es que el rock de Eruca, de Utopians y de Conor Questa lo podría hacer un hombre y sería bueno igual. Lo que buscamos decir es que no somos la novedad porque somos chicas, aportamos novedad desde las canciones y la música. Eso genera una diferencia.
-¿Sobre qué escribís en las letras? ¿Se mete la realidad, la política, le prestás atención a esos temas?
-Para mí las letras tienen una importancia crucial, hablan mucho de hechos mundanos de cada persona, del día a día y de nuestras vidas.
Algo que une a Utopians es la falta de interés político, despotricamos contra las injusticias, contra la desocupación, contra la represión, pero nos gusta estar al margen de las internas políticas. Estamos comprometidos desde lo artístico que puede ser algo valorado por un montón de gente.
Lo que no tenemos es tolerancia al fascismo y los que reivindican a la dictadura. Somos muy felices en la democracia, somos hijos de la democracia, sabés lo mucho que costo.
-La banda creció mucho en estos últimos años. ¿Los asusta o satura semejante crecimiento y exposición?
-No, nos sentimos aun exhaustos de tocar. El camino ha sido largo, pero ahora nos encontramos con diferentes posibilidades técnicas y profesionales, nos acompaña un staff fijo que nos ayudan a ser mejores músicos, tenemos equipos que podemos llevar a todos lados. Cosas que en los primeros 7 años no nos pasaron, no teníamos backline ni modo de contratarlo.
Y eso se ve reflejado en esta posibilidad de ir a grabar el disco al Sonic Ranch de Texas por iniciativa de Eduardo Bergallo. Vamos a trabajar con un equipo a cinta, así que tenemos que estar muy aceitados, por eso ensayamos tanto las canciones.
Lo vamos a hacer con una consola Neve como la que se compró Dave Grohl y que motivó el documental "Sound City" y eso nos encantó.
-¿Foo Fighters sigue siendo una gran influencia, al igual que Pearl Jam?
-Para este disco escuché mucho a Stone Roses, que me encantaron sobre todo el primer disco, también a Doctor Feelgood, una banda inglesa de los 70 que es genial, liderada por el cantante Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson, a los Black Keys, y mucha new wave como Joe Jackson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario