FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 7 de abril de 2014

Un día como hoy, 7 de Abril.

The Police lanza 'Roxanne'

1978 The Police lanza 'Roxanne'

Tres eran tres: Sting, Stewart Copeland y Henri Padovani, este último abandonaría pronto la formación para dejar libre su hueco a Andy Summer, quienes formarían una de las bandas más brillantes de los 80. Fueron alrededor de 8 años, nunca hubo separación oficial, de hecho se reunirían en 2007, de fusionar magistralmente el rock, la new wave, el reggae, el jazz y dando lugar a temas que se han convertido ya en clásicos de la música de las últimas décadas.

The Police se separó cuando eran los más populares, cuando se les calificaba como la banda con más ventas en el mundo, pero retomemos sus inicios.

En realidad debutaron con el single “Fall out” y con él su nombre y música llegarían a oídos de los responsables de A&M y fue, precisamente con ese sello, con el que empezaron a grabar su primer álbum en 1978.

Un primer trabajo bajo el nombre de “Outlandos d'Amour”, un sorprendente disco de presentación con temas como “So lonely”, “Can´t stand losing you" y por su puesto el primer tema que conocimos de ese trabajo su mítico “Roxanne”.

Roxanne es, por tanto, su segundo sencillo y con el que podemos considerar que comenzó su impresionante trayectoria musical. La canción se lanzaba el 7 de abril de 1978 y curiosamente en un principio el tema escrito por Sting no tendría demasiada repercusión. Dicen que el hecho de que hablase en ella de una prostituta llamada Roxanne, aludiendo a un personaje de Cyrano de Bergerac, fue la causa de que no ingresase en las listas.

Así que tuvo que pasar un año, cuando el grupo ya contaba con el reconocimiento de público y critica, para que tras su relanzamiento, finalmente se convirtiera en una de las canciones más representativas de su impactante trayectoria profesional. Esta declaración de amor a una prostituta, ese ruego de que no se parase más en la luz roja, se sitúo en el puesto 383 de “Las mejores 500 canciones de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone.

1970 'Let it be', nº1 de Billboard.

'Let it be', nº1 de BillboardEl tema se incluía en el álbum homónimo que fue el último trabajo del cuarteto más famoso de Liverpool. El disco se grabó en 1969 y la autoría de la canción es de Paul McCartney. Fue un magnífico colofón para uno de los grupos que más y mejor historia han hecho dentro de la música.

Sin embargo, la polémica siempre ha rodeado a este disco. Aunque se consideraba el último de The Beatles, se registró mucho antes que Abbey Road, que vio la luz en 1969. Por otro lado, las tensiones en el grupo empezaban a ser ya insostenibles. The long and winding road y Get back fueron otros de los títulos que contemplaban esta entrega final de John, Paul, George y Ringo.

1969 John Lennon graba 'Give peace a chance'

John Lennon graba 'Give peace a chance'Fue su primer single en solitario lejos de The Beatles, y el también primer éxito de un miembro del grupo fuera de la formación. Un himno a la paz que correspondía a la época más mística de Lennon surgida a raíz de su relación con Yoko Ono.

De hecho, el tema se grabó en un hotel de Toronto (Canadá) durante su peculiar y reivindicativa luna de miel. Desde la cama y junto a su esposa grabó y filmó este tema en forma de protesta por la guerra de Vietnam y que más tarde se ha convertido en un himno pacifista.

  • 1915. Nace una de las grandes del vocalistas del jazz, la cantante Billie Holiday (de nombre real Eleanora Fagan Gough), en Filadefia, Pensilvania (Estados Unidos). Su vida fue durísima, pero sus grabaciones son obras cumbres de la música popular que todo el mundo debería conocer. Murió en 1959.
  • 1920. Nace Ravi Shankar, en Vranasi (India). Intérprete de música hindú, en 1965 conoció a George Harrison y se inició una revolución musical en el seno de los Beatles (con Harrison experimentando con el sitar y nuevos sonidos) y, por extensión, en toda la música pop. De rebote, Shankar logró fama mundial, lo que le permitió mantener una relajada carrera en los márgenes del pop. Murió en 2012. Era el padre de Norah Jones y Anoushka Shankar.

mongo-santamaria-07-04-14

  • 1922. Nace Mongo Santamaría, en La Habana (Cuba). Percusionista de salsa y jazz latino. En 1958 comenzó a grabar en Estados Unidos, para el sello Fantasy. Se le recuerda como uno de los elementos imprescindibles de Fania All-Stars y uno de los creadores esenciales en la historia del jazz latino. Su carrera se desarrolló esencialmente desde Nueva York y tocó con gente como Dizzy Gillespie, Cal Tjader o Herbie Hancock. Murió en 2003.
  • 1938. Nace Freddie Hubbard, en Indianapolis, Indiana (Estados Unidos). Destacado trompetista de jazz. En 1958 se trasladó a Nueva York, donde trabajó para músicos como Sonny Rollins, Philly Joe Jones o John Coltrane. En 1961 se incorporó a los Jazz Meseengers de Art Blakey, para, en 1964, formar su propio grupo. A mediados de la década, realizó varias grabaciones junto al pianista Herbie Hancock. En la década de los setenta, Hubbard abandonó el bebop, para acercar su música a ritmos más populares como el rock o el funk, añadiendo instrumentos eléctricos, al tiempo que incluía en su repertorio piezas procedentes del R&B o el pop. En los ochenta volvió a sus raíces, abandonando la música más comercial. En 1992 se dañó gravemente el labio superior, por lo que tuvo que reducir el número de conciertos y grabaciones durante un largo periodo de tiempo, aunque no volvió a tener la misma fuerza con la que solía abordar sus interpretaciones anteriormente. Murió en 2008 de un ataque al corazón.
  • 1947. Nace Florian Schneider-Esleben, en Düsseldorf (Alemania). Cofundador, en 1971, junto a Ralf Hüter, del grupo pionero de la música electrónica Kraftwerk. Discos destacados: “Ralf un Florian” (1973), “Autoban” (1974), “Radio-activity” (1975),  “Trans-Europe express” (1977), “The man-machine” (1978), “Computer world” (1981), “Tour de France” (2003), “Minimum-maximum” (2005).
  • 1949. Nace John Oates, en Nueva York (Estados Unidos). Miembro del dúo de pop rock Hall & Oates, desde 2002 también ha grabado en solitario.
  • 1951. Nace Janis Ian (de nombre real Janis Eddy Fink), en Nueva York. Cantautora folk-rock, su primer trabajo data de 1967. También es columnista y autora de ciencia ficción.
  • 2008. Se publica el álbum “Cartografía”, cuarto disco en solitario del ex 091 José Ignacio Lapido y una de sus mejores obras.
  • 2010. Fallece la cantante de jazz latino Graciela (de nombre completo Graciela Pérez Grillo), en un hospital de Nueva York (Estados Unidos), a los 94 años. En los últimos meses había sido hospitalizada por diversas dolencias. Nacida en La Habana en 1915, era hermana de Machito (director de los Afrocubans) fue la primera mujer latina en obtener el reconocimiento como cantante de una orquesta de jazz en Estados Unidos. Durante cinco años, hasta 1942, formó parte de orquesta de mujeres Anacaona, en La Habana. Graciela cantó con la orquesta de su cuñado, Mario Buzá, y la de su hermano Machito, en la que estuvo entre 1943 y 1975, dejando su voz en un buen número de discos. En 2006 recibió el Latin Jazz USA Chico O’Farrill Lifetime Achievement Award.
  • 2013. Fallece el cineasta Les Blank en su casa, en Berkeley, California (Estados Unidos), a causa de un cáncer de vejiga. Tenía 77 años. Especializado en documentales sobre blues, jazz y música del sur de Estados Unidos, Blank dedicó su primer corto, en 1965, a Dizzy Gillespie. Luego llegaron películas como “The blues according to Lightnin’ Hopkins” (1968), “Hot pepper” (1973, sobre la leyenda del zydeco Clifton Chenier) y “Sprout wings and fly” (1983. Centrada en el violinista de los Apalaches Tommy Jarrell). Al cajun dedicó “J’ai été au bal” y a las músicas fronterizas de México y Texas “Chulas fronteras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario