Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

jueves, 30 de julio de 2015

Attaque 77 festeja los 25 años del disco "El cielo puede esperar"

La emblemática agrupación de punk rock se presentará el sábado 8 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas, del barrio porteño de La Paternal, en lo que prometen un show con recuerdos, anécdotas e invitados especiales.

attaqueCon 28 años de trayectoria ininterrumpida y después de haber sufrido en 2009 la deserción de uno de sus fundadores, Ciro Pertussi, Attaque 77 siguió su camino cosechando discos, giras y escenarios de todo el mundo.

El trío está integrado actualmente por Mariano Martínez (guitarra líder y voz principal), fundador de la banda, Luciano Scaglione en bajo y coros (desde 1992 en el grupo) y Leonardo De Cecco en batería y percusión (integrante desde 1988, un año después de su formación).

“El cielo puede esperar” fue publicado por el sello independiente Radio Trípoli y la producción corrió por cuenta del guitarrista de Los Pericos, Juanchi Baleiron. El disco marcó el debut de Ciro Pertusi en la voz, ya que su hermano Federico había dejado la banda, y el Chino Vera tomo el bajo.

El álbum rápidamente llegó a ser Disco de Oro y catapultó a la banda a un éxito masivo gracias al tema "Hacelo por mi", además de aquellas canciones que fueron convertidas en clásicos por los fans como "Donde las águilas se atreven", "Espadas y serpientes", "El cielo puede esperar" y "No te pudiste aguantar".

“Hay que revisar un poco las cosas del pasado, como revolver el baúl de los recuerdos. Donde están las fotos de siempre, no es algo que me guste mucho hacer, revisitar el pasado, pero esta bueno en el sentido de traer el disco a un show, a una gira. Cuando salió la película de Iron Maiden nos volvimos fanáticos, nos juntábamos para verla en las giras. Recreaban el diario de una gira, la salida del disco y lo traían al presente, bueno eso es lo que nos ocurrió a nosotros”, contó Scaglione.

“Es un regalo -cuenta Di Cecco- para los no pudieron verlo e incluso para los nostálgicos que quieren revivirlo. En lo personal, soy fanático de los discos cuando lo estamos grabando, una vez que salió no lo escucho más, porque siempre busco algo nuevo”.
“Pero esta vez –agregó- tuve que volver a escucharlo y ahí me dí cuenta que no eramos muy buenos instrumentistas, teníamos 16, 17 años y justamente Juanchi (Baleiron) nos ordenó, nos hizo sonar como una banda madura que en aquel momento estaba lejos de serlo" (risas).

“’Hacelo por mi’ fue un ejemplo, hoy lo escucho y suena igual y eso es lo que me gusta, los discos atemporales. Por ejemplo el primer disco, ‘Dulce navidad’, se nota mucho que es de los ’80. Los temas te trasladan a momentos de tu vida, me lleva a recuerdos, y entiendo que hay gente que se crió con eso, como una etapa de su vida, así como nos ocurrió a nosotros”, refrescó Scaglione.
“”En mi caso –dice Mariano Martínez, convertido en vocalista del grupo desde 2009, luego de la ida de Ciro Pertussi-, hay gente que me dice yo los iba a ver cuando era pendejo y le pregunto, ¿porque ahora no?, ¿qué pasó loco, ahora escuchas jazz?, debería ser diferente, empezá escuchando jazz y después pasate al punk, pasó con Beatles, con los Stones”.

¿Cómo surgió la decisión de festejar los 25 años de “”El cielo puede esperar"?
Martínez: El primero de enero de este año estaba en Córdoba donde vivo ahora con la familia brindando y me cayó la ficha que cumplimos 25 años, por qué no hacemos algo, me digo, deberíamos hacer un festejo. Le mandé un WhatsAap a los chicos, estuvieron de acuerdo, inmeditatamente a nuestro manager y él en poco tiempo tenía todo cocinado. Nos dimos cuenta que no podíamos echarnos atrás.

¿Cómo será el show?
Scaglione: No sólo vamos a hacer los 10 temas de ‘El cielo puede esperar', que es un disco corto como todos los de aquella época, sino va a haber sorpresas, invitados y le vamos a contar a la gente como llegamos al primer disco, cómo nacieron aquellos éxitos sin nosotros tener idea de eso, en fin, una fiesta para pasarla bien”.
De Cecco: “Ya hay varios shows en distintos lugares del país y la intención es llevarlo por todos lados, nunca se sabe hacia donde puede ir”.
¿Se viene un disco nuevo?
Martinez: Y, sí, se viene un disco nuevo porque no sale uno de estudio desde el 2009 con ‘Estallar’ y después de los acústicos que hicimos, primero en el Opera y luego en el ND Teatro, que quedó grabado en un CD y DVD, que si de da vamos a repetir. Cuando teníamos 16, 17 años, cuando comenzamos, hacíamos todo lo que nos decían, como por ejemplo hacer un disco por año; bueno, ahora, después de 28 años, sacamos el disco cuando queremos nosotros, ya tenemos autoridad para eso.

¿Cómo vivieron la evolución de Attaque?
Scaglione: De forma natural cada disco de todos los que hicimos tuvo un porque y cada uno de ellos, lo mismo que los recitales, nos hicieron crecer y desarrollar una base que diga: 'che, mira, no son sólo punk como cuando comenzaron'; la satisfacción más grande que podemos sentir es cuando vienen a vernos distintas generaciones, porque los tres somos padres y nos parece genial que los chicos escuchen toda la música que puedan y después elijan.

¿Cómo imaginan que será el show?
De Cecco: Ya lo estamos viviendo en los ensayos cuando tocamos aquellos temas y vienen los recuerdos a la cabeza, cosas que pasaron, épocas de locura, que ahora hay también, pero en aquel tiempo había más (risas) y si pasaron 28 años y seguimos juntos, significa que algo hicimos bien. Y a pesar de haber sufrido la separación de Ciro (Pertussi) en aquel momento, líder de la banda.
Martínez: Ciro no estaba de acuerdo con cosas del grupo, de la parte musical, y decidió irse, pero seguimos adelante. Yo digo que por ahí tuvimos otras crisis que no fueron conocidas, muy de adentro, y sin embargo también las pasamos, así que no dudo de que hay Attaque para rato.

Attaque 77 - El cielo puede esperar (1990)

  • 01 - El Cielo Puede Esperar
  • 02 - Más de Un Millón
  • 03 - Tiempo Para Estar
  • 04 - Solo Por Placer
  • 05 - Vuelve A Casa
  • 06 - Espadas y Serpientes
  • 07 - Momento de Meditación
  • 08 - Hacelo Por Mí
  • 09 - No Te Pudiste Aguantar
  • 10 - Donde Las Águilas Se Atreven

No hay comentarios.:

Publicar un comentario