FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 21 de octubre de 2015

José James presenta su magnífico trabajo sobre Billie Holliday en el ND.

El cantante de jazz norteamericano José James, llega por primera vez a la Argentina para ofrecer un concierto este jueves a las 21 en el ND Teatro en el que estará haciendo un recorrido por su carrera y presentando su último trabajo, "Yesterday, I Had the Blues", en el que rinde un exquisito homenaje a Billie Holliday, una de sus grandes influencias artísticas.

jose james

Nacido en Mineápolis y residente en Nueva York, James dice que sus primeros recuerdos se remontan a Lady Day, cuando junto a su abuela escuchaba los discos de Billie y se pensaba que le cantaba a él.
Con un aproach muy personal y una entonación propia, James junto a un explosivo trío de grandes figuras como Jason Moran en piano, John Patitucci en contrabajo y Eric Harland en batería, repasa temas como "Good Morning Heartache", "Body and Soul", "Tenderly" y "Strange Fruit", entre otras joyas que distinguieron el canto de Billie.

Al hablar sobre este trabajo, que publicó a través de la etiqueta Blue Note y que tiene edición argentina, James cuenta que en esta grabación "fue tan importante lograr un tono propio como honrar la memoria y el espíritu de Billie".

"Ella no querría una copia y Dios sabe que nosotros no queríamos hacer otro álbum de 'covers'; afortunadamente para mí­, Billie ha sido una influencia durante toda mi vida y una mentora musical y social. Así­ que me metí­ de lleno en su catálogo y realmente elegí las canciones que más me hablan y me llegan de su repertorio de una manera muy profunda y personal.

James se presentará en el país, en medio de una gira que lo llevará también a Santiago de Chile, Río de Janeiro y San Pablo, junto al pianista argentino residente en Nueva York Leo Genovese, Solomon Dorsey en bajo y contrabajo y Nate Smith en la baterí­a.

Al referirse a Billie, James dice: "Hay pocos cantantes que pueden mantenerse con los grandes de su época: Lester Young, Ben Webster, Oscar Peterson, Roy Eldridge, y ella no sólo se mantuvo sino que trajo su propia y tremenda influencia, en cada sesión de grabación".

"¡Su fraseo y desempeño melódico es único y maravilloso! -destaca admirativamente James-. Todos han aprendido de ella o le han robado, desde Frank Sinatra a Ella Fitzgerald, hasta los artistas de hoy en dí­a".

"Billie -continúa- le daba un significado a cada palabra que ella cantaba y trataba de que vos también la sintieras de la misma manera. Lograba una verdadera conexión a través de la música.
James dice que durante la grabación del disco fue fundamental la banda y que los músicos del trío (Moran-Patitucci-Harland) "son de los mejores que hay en el mundo".

"Así­ que trabajando con ellos descubrí­ muchas nuevas facetas y aperturas en la música.Y por supuesto -agrega- tener a un productor como Don Was (productor de discos de Rolling Stones, Iggy Pop, Bob Dylan, Roy Orbison y George Michael, entre muchos otros) ayudó un montón. El mantuvo la onda y todos estábamos relajados y enfocados, las mejores condiciones para poder hacer música".

Si uno pide que defina a Billie Holliday, James usa estos términos: "radical, feminista, humanista, líder de los derechos civiles, música suprema y la cantante de jazz más grande de todos los tiempos".

En cuanto a su trabajo personal, con seis discos editados desde su debut con "The Dreamer" (2008), pasando por "For All We Know (2010) y "No Beginning No End" (2013), que lo posicionó como una de las máximas voces de la actualidad del jazz y donde mixtura acentos de soul, hip hop y funk, James dice que "el jazz te da una tremenda base que te sirve para los diferentes estilos musicales".

"Cuando ves a Quincy Jones trabajar con Michael Jackson, a Willie Mitchell trabajar con Al Green, u hoy en día a Terrence Martin produciendo a Kendrick Lamar, hay un montón de influencia del jazz ahí­. El jazz puede llevarte a abrir la armoní­a, la estructura y a una actitud certera de '¿por qué no?' que puede ser muy refrescante. Trato de no pensar en un género cuando compongo. Solo quiero hacer una buena canción", contesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario