FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 17 de diciembre de 2016

Airbag reabre el estadio de Obras con "Mentira la verdad"

El trío rockero acaba de lanzar su nuevo disco, en el que retoma una línea más rockera, cercana al hard rock, de bandas como Guns n' Roses y Bon Jovi, y lo presenta con un concierto el 22 de diciembre, en la reapertura del mítico estadio de Obras Sanitarias para el rock.


Patricio, Gastón y Guido Sardelli tuvieron un 2016 superador, ya que llenaron cuatro Luna Park, lanzaron su nuevo álbum, "Mentira la verdad", telonearon a Guns n' Roses en River Plate y serán los encargados de la reapertura del histórico estadio de Obras.

Los hermanos Sardelli, que llevan varios discos derribando prejuicios y rockeándola, charlaron con Télam sobre su 2016.

Disco nuevo con arte de tapa como si estuvieran en la Luna. ¿Cómo nació la idea del arte de tapa y del título?

Guido: Es un concepto que tomamos de la alegoría de la caverna de Platón. Habla de buscar la verdad y no quedarte con lo establecido, entender qué es un contexto o un lugar y que podés ver las cosas en función de donde estás parado. Con este disco lo que intentamos es que el tipo que lo escuche intente salir de la caverna aunque claramente llega un momento que tenés un límite y que no vas a encontrar más del otro lado. La idea es que no te quedes con lo establecido, ese es el lema del disco. La tapa son tres astronautas en la Luna y el video también, estamos armando la bandera de Argentina y demás. También jugamos con las teorías conspirativas acerca de que la llegada del hombre a la Luna es en realidad un filme dirigido por Stanley Kubrick.

¿El video y las fotos las hicieron en el Valle de la Luna?

Patricio: No lo conocíamos, fuimos, nos instalamos y realmente no hay nada de nada, no hay vida. Es como la Luna, muy loco porque hay un silencio ensordecedor. Estuvimos ahí, dos días filmando las distintas circunstancias. La verdad que parece mentira, pero viajás hasta un lado que es turístico y un patrimonio de la humanidad y de repente estás solo toda la noche plasmando una canción tuya, sentís que le estás dando una dimensión gigantesca a tu obra. Fue una experiencia increíble. A la noche hace un frío muy heavy y ahí te das cuenta lo vulnerable que es el humano cuando no está acogido por la humanidad.
Guido: Tocar ahí también estuvo bueno. Siempre que llevamos las cosas llevamos todo y tocar tuvo su sensación especial. Cuando vos parás todo es un silencio terrible, no hay nada.

¿Las canciones fueron compuestas para este disco o vienen de antes?

Guido: Nos metimos en el estudio sin tener todo armado. De hecho, cuando te ponés en la consola y ponés solo el bombo escuchás que está el bajo y la guitarra de fondo; fue ejecutado todo en simultáneo, más como se grababa en los 70. Por supuesto después hay más cosas que grabamos, pero la base es esa. También la gracia era explorar eso de "tengo un riff y avanzamos a ver donde nos lleva", y nos llevó a un lugar re crudo, porque hay canciones muy crudas donde se puede ver eso. Las canciones las hicimos así, no vinieron muy pre producidas, la cocina fue el estudio mismo.

¿Y para las letras venían trabajando con historias y qué otra mano querían meter? Hablaban de la caverna de Platón.

Guido: Es un disco que tiene sus rasgos existenciales, el espacio tiene mucho de existencial y este momento es una crisis existencial tremenda. Toca mucho ese tema y tenés Apocalipsis Confort, que habla de la modernidad de cómo vivimos hoy en día sumidos a la necesidad de estar cómodos con todo al alcance de la mano y que no me hagas levantarme ni pensar...La otra vez salió un artículo que decía que el Shazam de la Mac (una aplicación que permite reconocer qué música está sonando en el lugar en el que uno se encuentra) está prendido siempre, está grabando siempre. ¿Por qué? Porque si estás escuchando una canción la aplicación tarda en iniciar y probablemente no lo puedas usar, entonces la solución fue que grabe siempre. Esa necesidad de "la voy a necesitar"…¿Para qué? La gente dice "¿qué me importa si me están grabando si yo no hago nada malo?" y no importa. Edward Snowden dice que la gente reacciona cuando le dicen que tienen fotos íntimas de ellos, ahí se horrorizan y no de que tengan más datos. Cada tema va por su lado.

"Culpables", del disco "Mentira la verdad", lo nuevo de Airbag.

Van a reabrir Obras. ¿Cómo comenzaron las negociaciones?
Patricio: Lo que pasa es que viene de hace un año que lo tenemos en la cabeza y fue pasando el tiempo, no es algo tan sencillo porque hay muchas personas involucradas y barreras que hay que tumbar. Se llegó a un acuerdo y acá estamos, que para mí es súper importante no solo para la banda sino para toda la industria, es un lugar emblemático lleno de misterio y mística que tiene un valor épico. Está toda la industria contenta con esto, no solamente nuestros seguidores que van a ir a un lugar nuevo. Hay pibes de 22 o 20 años que nos siguen y que nunca vinieron a Obras a escuchar una banda de rock, es la primera vez que van a estar y tienen una adrenalina enorme.

Fueron teloneros de los Guns n' Roses, que es una influencia musical muy fuerte en ustedes.

Patricio: Yo los conocí cuando vinieron en 2010, pude estar más con Axl en 2010 que esta vez. Esta vez vinieron con toda la parafernalia de los Guns unidos y todo súper estricto, como tiene que ser, así que fue más complicado verlos esta vez que la vez pasada. La cuestión fue, cuando faltaba un mes para el concierto, que nos llamaron para ver si queríamos tocar. En ese momento dijimos "bueno, no sé, vamos a ver" porque ya no nos gusta pasar por ser una banda telonera por una cuestión del sonido y usar la primera tira de luces, capaz preferíamos ir a ver el show y listo. Pero siguieron los llamados y no entendíamos bien por qué, porque muchas veces suelen ser por arreglo de management o por la productora local y como insistían nos parecía raro. Seis días antes, los productores nos volvieron a llamar y nos dijeron "mandamos un mail con todas las bandas y los Guns eligieron a ustedes", y si venía así la mano tocábamos, no queríamos que fuera una cosa armada para que toque tal. Nos mostraron los mails y era verdad. Así que por eso nos gustó.

¿Cómo vivieron todo el backstage?

Patricio: Hay unos videos que subimos, la verdad que se vivió muy intensamente, muy contento todo nuestro equipo también. Disfrutamos que fue una noche diferente. Cuando salimos a tocar y la gente aplaudía, que no es fácil abrir para una banda como los Guns o AC/DC…Salimos a tocar y la gente nos aplaudía, fue increíble, dos noches increíbles. Bajamos y nos dijo Steven Adler que había venido a vernos porque los técnicos le habían dicho "la banda que tocó ayer estaba buenísima". Fue muy lindo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario