FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 30 de marzo de 2014

Un día como hoy, 30 de marzo

Nace Tracy Chapman

1964 Nace Tracy Chapman.

Si empezáramos a contar esta historia de adelante hacia atrás hablaríamos de ocho discos, cinco Grammys incluido el de mejor artista nueva y, por supuesto, una mujer consagrada desde hace años como una de las cantautoras contemporáneas más importantes de EE.UU.: Tracy Chapman.

Nació el 30 de marzo de 1964 en un barrio de Cleveland, Ohio y ya desde muy pequeña empieza a tocar la guitarra e incluso a componer sus propias canciones. Pero será a partir de 1980, en su etapa universitaria cuando se toma en serio la música actuando en los pubs y cafés nocturnos de Harvard Square.

Su gran oportunidad llegaría ocho años después durante el concierto homenaje a Nelson Mandela. Ese mismo año debuta con al álbum “Tracy Chapman” el cual es reconocido con 4 premios Grammy entre los que se incluye el de mejor artista nueva. El tema “Fast Car” arrastraría al álbum a un rotundo éxito mundial con más de 10 millones de copias vendidas.

Después llega “Crossroads” disco valorado positivamente por la crítica, que no gozará del mismo éxito que su predecesor quizá por ser un trabajo más politizado. Tras él vendría “Matters of Heart” con el que vuelven a estar de acuerdo críticos y público, recuperando así su estatus y convirtiéndose en una artista de culto.

Una nueva etapa se abría para Chapman cuando reaparece en 1995 con una colección de 11 canciones que superaba en críticas a todos los anteriores trabajos. Se tituló “New begining” y escondía en el single de presentación, “Give me a reason”, otro premio Grammy para su colección particular.

A estas alturas no necesitaba demostrar que su lugar estaba entre los más grandes del panorama musical internacional pues le avalaba un gran número de seguidores y unas fantásticas críticas en todo lo que hacía. De cualquier modo volvería a reafirmarse en el año 2000 con “Telling stories”, un disco más intimista.

Era el momento de recuperar en un solo disco las joyas que la carrera musical de Chapman había dejado en el camino con “Collection”.

A todas sus inquietudes hay que añadir además su faceta de co-productora a la que se lanzó en sus últimos trabajos “Let it rain” y “Where you live”.

Si contáramos esta historia de atrás hacia adelante diríamos que Tracy Chapman nace el 30 de marzo de 1964. Que se convirtiera en una de las cantautoras contemporáneas más significativas, era tan sólo cuestión de tiempo.

1945 Nace Eric Clapton.

Nace Eric ClaptonHa tocado con "Derek and the Dominos" y "Blind Faith" y colaboró con The Beatles en la grabación del álbum Blanco como solista en la canción "While My Guitar Gently Weeps"... Mr.Mano lenta, "slowhand", es con su guitarra favorita, una Fender Stratocaster, uno de los grandes guitarristas de la historia del rock y del blues.

Un auténtico innovador Eric Clapton nació en The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo ilegítimo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y Edward Walter Fryer, un piloto canadiense de 24 años, pero el pequeño Eric se crió pensando que sus abuelos eran sus padres y su madre su hermana. El joven músico creció oyendo grabaciones de blues de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King, para más tarde ser él considerado uno de los grandes por muchos. Felicidades a Eric Clapton que nacía tal día como hoy de 1945 bajo el nombre de Eric Patrick Clapton Shaw.

1968 Nace Celine Dion.

Nace Celine DionCon más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Celine Dion es la artista femenina que más discos ha vendido de la historia.

Nació en el seno de una familia católica el 30 de marzo de 1968. Con 31 años publicó su primer disco en francés y rápidamente triunfo en Quebec, al año siguiente ganó la medalla de oro en el Festival Mundial de Tokio. A partir de ahí una carrera imparable, sobre todo tras su primer álbum en ingles “Unison” donde se incluía su éxito “Where does My Heart Beat Now”. Celine Dion es una gran diva poseedora, junto a otras como Barbra Streisand, Mariah carey o Whitney Houston, una de las mejores voces del mundo en la música popular de los últimos años.

  • 1913. Nace Frankie Laine (de nombre real Francesco Paolo Lo Vecchio), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Intérprete de pop y swing, muy popular en los años cincuenta gracias a su contundente voz de barítono. Murió a comienzos de 2007.
  • 1914. Nace Sonny Boy Williamson (de nombre real John Lee Williamson; para evitar confusiones, es conocido como Sonny Boy Williamson I), en Jackson, Tennessee (Estados Unidos). Intérprete de blues del Delta, era vocalista y armonicista. Sus primeros discos llegaron en 1937. Murió en 1948.
  • 1940. Nace Astrud Gilberto, en Bahía (Brasil). Vocalista de bossa nova. Participó por primera vez en una grabación, sin tener ninguna experiencia previa, en 1963, en el mítico disco de su marido, João Gilbero, y Stan Getz “Getz/Gilberto”. ‘Garota de Ipanema’ fue la canción que la lanzó internacionalmente, lo que le permitió ser la vocalista brasileña más conocida fuera del país durante las décadas de los sesenta y los setenta.
  • 1941. Nace Graeme Edge, en Rochester (Reino Unido). Batería y compositor del grupo sinfónico de los 60 Moody Blues. Desde 1974 graba con el nombre de The Graeme Edge Band.
  • 1945. Nace Eric Clapton, en Ripley (Reino Unido). Guitarrista de blues-rock, rock, pop… En 1964 se incorporó a los Yardbirds, posteriormente militó en los Bluesbreakers de John Mayall. En 1966 formó, junto a Jack Bruce y Ginger Baker, el grupo de blues-rock y psicodelia Cream, que se disolvió en 1969. En ese mismo año se integró en el primer supergrupo de la historia, Blind Faith, junto a Ginger Baker, Steve Winwood y Rick Grech. Solo grabaron un disco. Entre 1970 y 1971 estuvo en Derek and The Dominos, con Jim Gordon, Duanne Allman, Carl Radle y Bobby Whitlock. A partir de este momento inicia su carrera en solitario con discos como “Eric Clapton” (1970), “461 Ocean Boulevard” (1974),  “Slowhand” (1977), “Backless” (1978), “Just one night” (1980), “Journeyman” (1989), “Unplugged” (1992), “Me and Mr. Johnson” (2004). Durante los sesenta y hasta bien entrados los ochenta, fue una de las grandes figuras del rock, luego ha preferido mantener un perfil público tranquilo.
  • 1949. Nace Lene Lovich, en Detroit (Estados Unidos). Excéntrica rockera de la new wave entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Su discografía es bien escasa.
  • 1964.  Nace Tracy Chapman, en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Cantautora, en 1988 publicó su primer álbum, el sensacional “Tracy Chapman”, que la catapultó al éxito internacional, desde entonces, ha ido espaciando sus grabaciones.

  • 1979. Nace Norah Jones [en la foto], en Nueva York (Estados Unidos). Es hija del fallecido músico indio Ravi Shankar y la productora de conciertos Sue Jones y hermanastra de Anoushka Shankar. Intérprete de jazz, rock, pop, country… Jones es una de las figuras más interesantes de la música estadounidense del nuevo siglo, inquieta y excelente vocalista. Comenzó a grabar en 2002, pero su disco más recomendable es “The Fall”, de 2009. Jones también es componente del grupo de rock de raíces The Little Willies.
  • 2013. Muere Phil Ramone, en Nueva York (Estados Unidos), a causa de un aneurisma en la aorta. Tenía 72 años. Productor discográfico. Nacido en Sudáfrica, ejerció de compositor (en el Brill Building de Nueva York), ingeniero y experto acústico antes de dedicarse a la producción. En su currículum figuran discos como “A happening in Central Park” (1967), de Barbra Streisand; “Ram” (1971), de Paul y Linda McCartney; “Blood on the tracks” (1975), de Dylan; “Still crazy after all these years” (1975), de Paul Simon; “The stranger” (1977), de Billy Joel; “Duets” (1993), de Frank Sinatra; o “Genius loves company” (2004), de Ray Charles, entre otros muchos. A lo largo de su carrera ganó catorce premios Grammy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario