FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 20 de mayo de 2016

El Bordo despide "Hermanos" en el Luna, pero sigue en la búsqueda sonora.


Los integrantes del grupo rockero El Bordo, que despiden al álbum el 22 de mayo en el Luna Park, consideraron que "es un muy buen momento para la música de Argentina" e instaron a los medios de comunicación y empresarios a "bucear en la escena emergente".


Con "Hermanos", su séptimo disco, la banda porteña decidió ponerse en manos del prestigioso Alejandro Vázquez y cambiar radicalmente su sonido, sin perder un ápice de garra y polenta.

Allí­ esta el hard rock que caracteriza al Bordo, pero con un sonido más alternativo, las guitarras, bases y voces procesadas y microfoneadas de otra manera.

Para estos amantes de Pearl Jam, Neil Young y Foo Fighters, llegó la hora del cambio y recurrieron a Vázquez, responsable de los últimos discos de Carajo, Richard Coleman y Massacre, pero sin resignar su esencia, su ADN.

Las banda conformada por el vocalista y guitarrista Alejandro Kurz, el guitarrista Diego Kurz, el bajista Pablo Spivak, el baterista Miguel Soifer y el tecladista Leandro Kohon, charló con Télam sobre el significado de este Luna Park y los aprontes de la grabación de su primer disco:

T:-¿Qué nos pueden adelantar de lo que están preparando para el show? ¿Por qué creen que les llegó en este momento?
Alejandro: Adelantar que va a ser un show de rock inolvidable y que va a ser una de las noches más importantes de la vida de este grupo que se formó hace más de 17 años. Para llegar fue una encadenación de cosas, pero de alguna manera "Hermanos" fue un disco que nos hizo girar muchísimo, estos dos últimos que pasaron tocamos en montones de lugares. De alguna manera era la gente misma la que lo pedía, no fue tanto iniciativa nuestra sino que sentíamos en la calle y los recitales que la gente lo pedía. De alguna manera decidimos hacer la fecha ahora.


T:-¿Qué momento de estos 15 años de carrera, recuerdan con afecto, antes del Luna Park?
Alejandro: Creo que el Luna Park es un lugar icónico de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros como grupo siempre tuvimos pequeños sueños. Me acuerdo de cuando pegábamos carteles, que uno llevaba el balde con el engrudo y otro el rollito con los carteles, y siempre hablábamos de "qué loco sería que vayan 200 personas a vernos". Nuestro sueño era que vengan 200... El primer momento increíble fue tocar en Cemento. Cuando llegamos fue algo alucinante, porque íbamos a ver un montón de bandas ahí. Después llegamos a Obras y hoy tocar en el Luna Park es otro sueño cumplido, otro pasito que vamos dando en un camino muy grande.

-¿Cómo fue el salto de tocar en Catulo donde empezaron tantas bandas, a tocar en el Luna Park?
Alejandro: Cátulo es un semillero del under que fue, porque no está en actividad. Para nosotros cuando arrancamos también era un sueño ir a tocar ahí, íbamos a ver a La Favorita que tocaba ahí muy seguido. Después hicimos pie bastante fuerte, estuvimos uno o dos años tocando ahí antes de pasar al Marquee. Pero me parece que la escena está súper fuerte, hay montones de propuestas y de bandas que están preocupadas desde el punto cero en sonar bien, ensayar, tener una buena producción y conseguir los mejores equipos. Son cosas que cuando empezamos eran apenas ganas y ahora hay muchas que ya tienen un sonido muy profesional. Hay un espíritu, hay ganas de crecer. Hay un montón, no sé si quiero ponerle el rótulo de under porque parece que es chico pero hay bandas como La Condena de Caín, De La Gran Piñata, 5ta del Lobo... Montones.
Diego: Hay un montón de bandas que están tocando todo el tiempo. Los chicos de la Piñata son masivos, de hecho, pero hace dos años estaban tocando en lugares más chicos. Bandas que se mueven mucho te puedo nombrar un montón. Me parece que está bueno cuando uno ve en una banda las ganas de trascender, de que pase algo y salir a la calle a hacerlo vaya bien o mal. Es importante ser caradura a veces, romper algunos límites que uno se impone al principio. La verdad me parece que eso es valorable, trato de ver eso en las bandas además de las cuestiones de sonido. Si bien todos usamos las redes sociales, quedarse solo con eso es muy escueto para trascender, entonces por eso te pongo ese plus a los que me cruzo en la calle o los bares tratando de darse a conocer.

T-¿Cómo ven la escena emergente del rock argentino?
Leandro:- Creo que es un muy buen momento para la música. Puedo hablar mucho de la escena argentina porque vemos todos los fines de semana los shows que pasan acá y también las visitas de afuera. Yo creo que es un buen momento para la música, me parece que el hecho de que sea más fácil grabar y que haya un montón de herramientas tecnológicas a disposición y un montón de data, información para ir a ver los shows de las bandas hace que el nivel tienda a mejorar. Con los chicos creo que estamos de acuerdo que es un muy buen momento para la música de Argentina, nos gusta mucho las cosas que andan dando vueltas. A veces nos falta bucear un poco más de la escena musical de otros países, pero escuchamos cosas muy buenas.

T-¿Están preparando nuevo disco?
Alejandro: Sí, la idea una vez pasado el Luna es entrar a grabar, quizás a mitad de año. Estuvimos aprovechando el verano que nos mudamos de sala a otro lugar más cómodo, así que hicimos unas canciones que ya están grabadas en un boceto bastante informal, porque es de entre casa, pero con el audio de nuestra sala.
Diego: Aprovechamos el verano y todo este tiempo que estuvimos sin recitales y sin tanta gira para ensayar canciones nuevas. Gracias a muchas cosas que nos pasaron podemos grabar los ensayos de una manera que podemos escucharlos y sacar muchas conclusiones. Sin darnos cuenta armamos una preproducción. Estamos, también, juntándonos con Alejandro Vázquez, que fue el productor de "Hermanos" y también va a trabajar en el próximo disco. Nos agarra en un momento muy movido pensando en el Luna y, de hecho, tuvimos que dejar las canciones nuevas de lado por un tiempo para dedicarnos a eso. Pero sí, la idea es que después del show del Luna nos metamos con material nuevo en el estudio.

T:-¿Grabaron "Hermanos" en formato cinta abierta. En un próximo CD, volverían a grabar de esa manera?
Pablo:- Lo que se buscó con todo el asunto de grabarlo a cinta abierta, que técnicamente y a nivel estudio implica un esfuerzo extra, fue rescatar la esencia de cuando estos 5 que están acá tocan juntos en una sala. Era la manera más fiel de rescatarlo. Eso también tiene cuestiones sonoras y tímbricas que ayudan al concepto rockero, pero no deja de ser un soporte y una búsqueda. Lo que importan son las canciones, por ahí en otro momento nos enganchamos con hacer un disco en nuestra sala. Lo que está bueno es que cada disco tenga un concepto y una idea sobre la cual vas y la desarrollás. Hay cosas que al grabar en cinta abierta aunque después no lo hagan ya te quedan, porque es un entrenamiento muy fuerte. Por ejemplo, para grabar tenés una cantidad de tiempo limitado porque la cinta dura media hora, entonces no podés hacer más de tres o cuatro temas porque ya se te terminó. Eso hace lograr cierta manera de tocar ajustada que cuando no tenés que grabar a cinta abierta ya te queda. Ese espíritu quedó impregnado en la banda. Puede que haya otro a cinta abierta, pero no nos va la vida en eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario