FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 21 de marzo de 2014

Un día como hoy, 21 de Marzo.

Bruce Springsteen gana el Oscar por

1994 Bruce Springsteen gana el Oscar por "Streets of Philadelphia"

“Estaba machacado y abatido, no podía decir lo que sentía, no me reconocía ni yo mismo, ví mi reflejo en una ventana y no podía ni reconocer mi cara…”.

Pocas veces una melodía se ha adaptado como un guante a la temática de una película. Posiblemente esa fuera la principal razón para que la Academia concediese el 21 de marzo de 1994 el Oscar a la mejor canción original a “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen. Cuando Jonathan Demme rodó “Philadelphia” el SIDA era aún ese gran y terrible desconocido que arrastró a la intransigencia más cruel a la mayoría de la sociedad americana.

Era 1993 y un joven Tom Hanks, en la plenitud de su carrera, interpretó magistralmente a Andrew Beckett, abogado de un prestigioso bufete despedido por tener SIDA. El reto le valió el Oscar al mejor actor masculino.

“Philadelphia” supuso, una vez más, un lavado de manos de la hipócrita sociedad estadounidense, que había intentado acallar el homosexualismo de Rock Hudson casi diez años antes y que unos meses más tarde permaneció impasible ante la agonía del líder de Queen Freddie Mercury. Las siglas AIDS seguían vetadas pero a “Philadelphia” se le concedían dos Oscars.

Desde Peter Gabriel a Sade, pasando por Spin Doctors, la banda sonora reunió temas de ritmos opuestos que contribuyeron a marcar los dos mensajes que Demme lanzaba: dramatismo por una realidad devastadora y optimismo ante un posible cambio de mentalidad que llevase a la aceptación de los seropositivos. Mientras el canto desgarrado de María Callas encogía el corazón de los espectadores, canciones como “Have You Ever Seen The Rain?” de Spin Doctors permitían un respiro. Neil Young y su tema “Philadelphia” ponían la nota más triste en un final no por esperado menos amargo.

En el videoclip de “Streets of Philadelphia”, Bruce Springteen camina pensativo por las calles de la ciudad. La imagen quedó grabada en el público y su trabajo de nuevo recompensado en la entrega de los Grammy con cuatro galardones: canción del año, mejor canción de rock, canción original para banda sonora y mejor actuación masculina de rock. La canción se lanzó como single y el Boss decidió incluirla en el “Greatest Hits” que editó en 1995.

1950 Nace Roger Hodgson.

Nace Roger HodgsonAdmirador de The Beatles, Traffic y Stevie Winwood, formó parte de la banda Supertramp desde su formación en 1969, hasta 1983.

Charles Roger Pomfret Hodgson nació en Portmoutn (Hampshire), al sur de Inglaterra, el 21 de marzo de 1950. Formó parte entre otras de bandas como People Like Us o del grupo Argosy donde tocaba el piano Elton John que también cumple años este mes.

Tras la disolución de Supertramp comienza su trayectoria en solitario con un primer disco donde prácticamente tocaba todos los instrumentos, se llamó “In the eye of the storm” Hoy es el cumpleaños de un estupendo bajista y guitarrista: Roger Hodgson.

1975 “My Eyes Adored You” de Frankie Valli llega al nº1 del Billboard.

“My Eyes Adored You” de Frankie Valli llega al nº1 del Billboard“My Eyes Adored You” de Frankie Valli llega al nº1 del Billboard. Este tema relanzó las carreras de Valli y su banda, The Four Seasons.

El grupo conseguía su quinto número uno en singles, “December 1963 (Oh What A Night)" exactamente un año después de “My Eyes Adored You”.

1989 Lanzamiento de "Like a Prayer"de Madonna.

567058D El sexto álbum en la carrera de la Reina del Pop, fue sin duda un claro intento de superar etapas pasadas para entrar en una más asentada y madura, musicalmente hablando. De hecho, la crítica lo consideró un punto de inflexión en su trayectoria donde la ambición rubia de los 80 dejaba de lado su época de sex-symbol. El disco incluía temas como el que le dio título, y otros como "Cherish", "Express yourself", o "Dear Jessie". Tras un año y medio sin sacar nada nuevo al mercado, el primer sencillo de este trabajo, "Like a prayer", se alzó hasta los puestos más altos de las listas de ventas, a pesar de levantar las iras del Vaticano, por su temática religiosa, y de ser censurado en varios países.

  • 1902. Nace el bluesman Son House, en Riverton, Mississippi (Estados Unidos). Importante representante del blues del Delta. Murió en 1988.
  • 1938. Nace el cantautor Luigi Tenco, en Cassine (Italia). A finales de los años cincuenta formó parte del grupo I Cavalieri. En 1961 publicó su primer single en solitario: “Quando”, y en 1962 su primer álbum: “Luigi Tenco”. Fue uno de los músicos italianos más interesantes e innovadores de los años sesenta. Se suicidó en enero de 1967, en el Festival de Sanremo.
  • 1940. Nace Solomon Burke, en Philadelphia (Estados Unidos). Intérprete y compositor de soul y de todas sus posibles variantes. Nació en el seno de una familia muy religiosa y comenzó a desarrollarse como cantante de gospel. A los 13 años, y gracias a su poderosa voz, ofrecía en una emisora de radio un sermón semanal. En 1960 publicó sus primeros discos de gospel, en el sello Apollo; un año más tarde, ya estaba grabando para Atlantic, donde explotó todo su inconmensurable talento como vocalista, ganándose el apodo de “rey del rock’n'soul”. Siempre compaginando las labores religiosas con las musicales, en 1968 dejó Atlantic y siguió grabando discos tanto de soul, como de gospel y country soul, incluso incursionó en la pureza del blues con el disco de 1993 “Soul of the blues”. Siempre siguió un camino alejado de las nuevas tendencias, lo que tal vez opacó un tanto su carrera, pero en 2002, con el disco “Don’t give up on me”, volvió al primer plano de la actualidad gracias a que Tom Waits, Bob Dylan, Elvis Costello, Brian Wilson, Van Morrison y Nick Lowe escribieron canciones expresamente para él. Desde entonces, volvió a girar en conciertos en los que cantaba apoltronado en un sofá que era como un trono de orondo rey, mientras le asistían algunos de sus 21 hijos. También era obispo de su propia congregación religiosa. Otra de sus actividades era dirigir su propia funeraria, en la que también ejercía de embalsamador. Murió en 2010.

  • 1946. Nace Miguel Abuelo (de nombre real Miguel Ángel Peralta), en Buenos Aires (Argentina). Fue uno de los pioneros del rock argentino y fundador de Los Abuelos de la Nada, en 1968. Tras pasar diez años en Europa –grabando en Francia su primer elepé, el buscadísimo “Miguel Abuelo et Nada”–, regreso en 1981 a Buenos Aires y puso en marcha de nuevo a los Abuelos de la Nada con la participación de Andrés Calamaro, Cachorro López, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica. Tras cuatro exitosos elepés con esta formación, Abuelo siguió adelante con la banda hasta su fallecimiento el 26 de marzo de 1988. De Abuelo cabe destacar su personalísimo sentido de la poética y su facilidad para elaborar canciones más profundas de lo que pudieran aparentar en una primera escucha.

  • 1946. Nace Ray Dorset, en Ashford (Reino Unido). Líder de Mungo Jerry, grupo de rock formado en 1970.
  • 1950. Nace Roger Hodgson, en Londres (Reino Unido). Cofundador, en 1969, de los exitosos Supertramp. Fue la voz principal del grupo hasta que lo abandonó en 1982 para iniciar su carrera en solitario.
  • 1991. Muere Leo Fender, fundador de Fender Electric Instrument Manufacturing Company; la famosa marca de guitarras Fender, imprescindibles en el rock.
  • 2011. Muere Loleatta Holloway, de un fallo cardíaco. Tenía 64 años. Fue cantante de música disco. Comenzó cantando en el coro de su madre, The Holloway Community Singers. Su primer single apareció en 1971. Mientras que el primer álbum, “Loleatta”, fue publicado en 1973. En 1975 llegó “Cry to me”. Su mayor éxito lo logró en 1980 con la canción ‘Love sensation’, que daba título a su último álbum. En los siguientes años lanzó algunos singles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario